viernes, 4 de septiembre de 2009

Con gusto a x-o

El barrio parece haber quedado atrás de los carteles sucios y las manchas de óxido de buscan besar el suelo, en una acción de gravedad que el tiempo demora. La vieja estación, terminal, plaza, ahora se quiere renovar. Las mueblerías siguen siendo amas y señoras del barrio que supo tener auge, ser zona comercial, pasaje, conexión de centro y periferia.
Las casas que dan a la avenida son casas de altos, puertas altísimas y angostas que anticipan manchas de humedad y ecos fantasmales, la clase media extinta, las cuevas de las amas de casa que tuvieron que salir a trabajar.
Son vecinos y van juntos a la escuela, juegan por las tardes a cualquier cosa, acompañan a sus madres a hacer los mandados. Ahora que el calor peina el calendario en mala fecha, se escapan de los pasillos eternos de sus casas, del fondo lindero a otros fondos y hacen la clásica vereda con el nuevo juguete.
No se lo pidieron a los Reyes ni por el día del niño. Resulta que la yapa además les sirve en la escuela, les enseña y los "conecta al mundo".
Se ríen. Escriben palabras que una voz robótica reproduce.
Escriben sus nombres, escriben las pocas e inocentes malas palabras que saben, riéndose sofocadamente de sus picardías. Sentados cada uno en su escalón sacan fotos de la calle, de los ómnibus, de los vecinos de siempre.
Juegan y aprenden, se ríen.
La tarde los envuelve en ese calor intruso y despoblado de magia. La pelota está guardada en alguna habitación y respira pero extraña los golpes y los gritos.
La escuela se mete en la casa, se instala a jugar a las escondidas entre la túnica que se sostiene como puede de la cuerda al sol y las ganas secretas de mamá por tocar el chiche nuevo.



(los no-uruguayos que aprecien lo poético del asunto pero no entiendan de qué hablo: [x] [x])

10 comentarios:

m a r i e dijo...

me gusta mucho como narras :)

Diang Lugo dijo...

También yo adoro su manera de escribir...

Y te dejo acá mis besos y saludos especiales chica eclipse..

Besitos...

el baterista que escribe dijo...

cuando leí el título lo primero que me vino a la cabeza fue Elliott Smith, hay un disco de él titulado "XO" ..

después di vueltas por esos links y entendí más acerca de la cuestión :)



igualmente, te recomiendo a Elliott
a él y todos sus discos..





gracias por las palabras que nos regalas

Mina dijo...

Me gustó mucho!!! Es la primera vez que paso por acá, y me encantó.

Dolores Eidán dijo...

Aparte.
Lo escuché Eclipse.
Al recomendado, digo, a uno de tus tipos que cantan.
Y todo lo que me provocó merece palabras aparte que ya me dedicaré a relatar por "el otro medio".

Lindo, como siempre, poder VER tus relatos.

Abrazo grande para vos.

Eclipse dijo...

bendita dolores!!! no puedo esperar a leer tus impresiones. no sabés cuánto me encanta que te haya gustado ese "tipo que canta"

y gracias george por la recomendación, no me la perderé.

Ana Laura dijo...

Me encantó. Captaste perfectamente esa maravilla que es ver a los niños sentaditos - o corriendo y sacando fotos - con las vediblancas esas. Yo soy docente - de liceo, no escuela - y las veo en acción en las aulas también (los niños llegaron con ellas al secundario, y los más grandes se lamentan de no haber repetido ningún año y así haber recibido las suyas). Han invadido, y espero que sigan invadiendo.

Me gustó mucho tu blog, voy a seguir visitándote. Un saludo desde Piriápolis.

green. dijo...

perfecto, me pareció verlos sentados con la túnica a medio sacar y metidos en la xo.
no me quedó claro si aprobás o no, tal vez no es importante, pero se me confunde esto entre crítica y elogio al proyecto.
saludos, hermana. te quiero mucho.

Xaj dijo...

Leí sobre este proyecto de la hermanita república oriental. Me pareció muy interesante. No sabía que ya lo habían puesto en marcha.

Abrazo grande, nena eclipse.

/\/\atias dijo...

Admiración por oposición, eso es lo que siente un disléxico cuando siente que puede percibir tanto sobre alguien que tiene esa capacidad de juntar palabras que todos conocemos y hacer una diferencia. Que compleja que es la comunicación... jeje
Me encanto esto que escribiste.
soy el gato peludo de industrial