sábado, 13 de enero de 2007

Pasado, presente, futuro

Hace un tiempo atrás no tenía idea de que las cosas serían hoy como son. Obviamente, el futuro nos es siempre gris, incierto y por sobre todo, muy engañoso. Me parece curioso pensar en ese efecto mariposa que hace que tal o cual cosa pueda parecernos insignificante pero que quizá podría haber cambiado el curso de nuestra historia.
Estas semanas he estado rememorando viejas cosas, desempolvando recuerdos que me han conducido una y otra vez a este oscuro pensamiento del "qué sería yo si..." Hace casi un año jugamos a reinventar el poema de Borges "Things that might have been" con Vero, o lo hice yo sola para ella, no recuerdo. Luego de esa vez elaboré algunas otras sentencias que me parecieron pertinentes a momentos que vivía y continúo fascinada por este pensamiento algo pesimista pero trascendental acerca del pasado y futuro.
Hoy también escribía sobre la hermosa seguridad del pasado, porque encierra hechos absolutos. Un momento bueno en el pasado fue bueno y nada va a cambiar eso, pero el fututo... nunca se sabe, es siempre un riesgo que hay que tomar o dejar, siempre una carta boca abajo en el juego más real que existe, la propia vida.
Hoy pienso que así como hace tres años atrás yo estaba correteando con mis ligeros pies por heladas superficies, congelándome en ojos azules, días de San Valentín, patinaje, amaneceres tardíos, bosques nevados, carreteras silenciosas, comidas exóticas y nuevas amistades, despreocupada completamente de lo que encontraría bajo otro cielo, el que me pertenece y me es ajeno, hoy puedo ver todo aquello y lo que vino después como un lejano y oscuro abismo de caóticos sucesos. Todo me parece lejano, todo me parece incierto. Llego incluso a dudar de esa feliz visión del pasado.
Parece que sigo en recopilación de reflexiones anteriores, así que una más no será nada, los que me leen desde hace tiempo, lo recordarán (qué irónico): "recordar quiere decir volver a pasar por el corazón". Y recuerdo ser otra hace no mucho tiempo.
Pero al pensar qué me ha hecho cambiar, qué ha incidido tanto como para que ahora sea esto y no otra cosa, se me hace difícil. Es complicado determinar qué opción trazó el patrón que hoy me define, es complicado verme en el pasado como un germen de esto que soy y no de otra cosa y cada día, a cada momento, sé que voy construyendo con mis opciones y mis actos lo que seré mañana, además de lo externo a mí, las experiencias vividas o las acciones de otros que también dejan huella.
Estas dos últimas semanas fueron extrañas. Extrañas en muchos aspectos, porque, más que otra cosa, no las esperaba. No imaginaba que el fin de la espera que tanto había planeado, de la que tanto había hablado, se convirtiera en lo que fue; en algo que no sé si ahora deseo, en algo que me hace dudar hasta lo más hondo, que me hace cuestionar si lo que viví no fue en vano, si lo que sufrí o sentí no fue más que un absurdo sueño, algo estúpidamente imaginado y que nada tenía que ver con lo que realmente iba a experimentar. El reencuentro con viejos hábitos, con sonrisas conocidas y otras nuevas se fue haciendo una viciosa costumbre durante estos días y ahora los hecho mucho de menos. Asimismo, pienso en el miedo que me da comprender que son parte de ese seguro y siniestro pasado que me hace ser hoy, ser en el futuro...
Dentro de poco me atrapará la odiosa rutina, la masa gris de obligaciones superfluas, de responsabilidades involuntarias, de agendas y cielos prestados. Dentro de poco me devorará el calor de un domingo eterno, en la continua espera de un año más de días consecutivos que intentarán ahogarme.
Dentro de poco seré algo más, quizá gracias a esto que hoy escribo, no sé para quién, no sé para qué.


"Qué importa el tiempo sucesivo / si en él hubo una plenitud / un éxtasis, una tarde..." - J.L.B.

Prefiero quedarme en esos versos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Te entiendo. Me ha pasado algo parecido. Quiero decirte, que he ayudado más de lo que me ayudan, creo. Entonces, lo que sea que necesites, estoy, sabés?
En fin, te leí.
Te quiero muchísimo.
Camila.