lunes, 13 de abril de 2009

Humor en la escuela I


Ufff, por dónde empezar... Hace mucho que quiero poner algo de esto y por una cosa o por otra lo venía retrasando. Mangacha Pertini era un personaje que aparecía en un sketch en Plop! un programa nacional que daban hace muchos años por Canal 12. Yo era muy chica pero recuerdo con nitidez varios de estos programas. Y Mangacha era algo que me fascinaba. Hoy, de grande, logro comprender muchas más cosas y veo mejor esta parodia, a la genialidad con que representaba un personaje existente en nuestra sociedad (el niño de escuela pública) y cómo con él abarcaba muchos aspectos de la idiosincracia uruguaya.
Laura Sánchez en la piel de Mangacha y la grandiosa Imilce Viñas como la maestra, sumamente estereotipada pero no por esto poco fiel a la realidad (creo que al contrario).

Al final de cada sketch, Mangacha pedía para recitar un poema de su autoría. Sacaba un papel arrugado de su túnica y se disponía a leer sus creaciones literarias, plagadas de humor, inocencia y guiños al público.
El responsable de guiones y poemas era Andrés Tulipano, quien no me parece genial, pero sí correcto, ayudado por las geniales interpretaciones de las actrices antes mencionadas.
Resulta que por aquellas épocas me compraron el libro con los poemas de Mangacha Pertini. Lleno de humor, desde la introducción hasta el sumario (en el que aparecen, con caligrafía de niña, varias sumas al mejor estilo tarea escolar), recuerdo haberlo devorado en ese entonces (yo tendría unos 6 o 7 años) y hace poco mi mamá lo rescató de quién sabe dónde y desde ahí lo atesoro entre mis cosas.
El poema que elegí es uno de los que más me gustan. Me gustaba antes, cuando era pequeña y todavía es el que más me hace sonreír con complicidad por bromas sutiles y por las obvias.
Será el primero de unos cuantos... cuando el blog necesite algo de humor, pasada esta aburrida explicación para quienes no tenían idea de qué se trataba, aquí estará Mangacha con el humor de la escuela.

13 comentarios:

Verònica dijo...

Era divertido este personaje si, tambien supe reirme... mirar la tele y encontrar algo de ese humor inocente no es tan frecuente hoy y me parece que està bueno que lo revivas...
Ahora voy a fijarme tu edad... yo no recuerdo ser tan chica pero quizàs es la memoria que falla o te llevo unos añitos, je...
un beso, Vero.

Juan Pez dijo...

buena esa :D
...ella contando de su vida jeje:P
te quiero


beso

Quijo - Meli Polo Fdez dijo...

Qué recuerdos cuando se encuentra algo de cuando éramos niños!! :)

GoodOldLeon dijo...

es fundamental y hermoso encontrarse con esos pedacitos de lo que eramos... o esos pedacitos olvidados de lo que somos. Te hace saber que no todo se pierde.

Un abrazo

Habitarás mi ocaso dijo...

Ser niños es lo mejor!

Besos!!!

Te invito a merendar unos ricos Fity esta tarde...

yo mismo dijo...

siempre está bien conocer algo más de la idiosincrasia de los países amigos... y este tema viene siendo recurrente últimamente en mi pensamiento... luego me dices qué tal en waterprooff y te cuento algo más de mi regalo, que también tiene que ver con esto de lo que va el poema de mangacha.

un beso :)

Miguel Rodríguez dijo...

Será un motivo para conocerla!

Stellita dijo...

me interesa lo que escribis, desde ahora te voy a visitar seguido.
saludos
stella

Stellita dijo...

me interesa lo que escribis, desde ahora te voy a visitar seguido.
saludos
stella

Melisa dijo...

después de ver la foto de Mangacha me acordé!! yo era muy chica también y creo que cuando la veía no me quedaba claro si era nena o varón..
hacen falta personajes asi en la tv uruguaya que nos hagan reir de nosotros mismos sin subestimar nuestra capacidad intelectual. saludos!

g. dijo...

El poema que elegí es uno de los que más me gustan. Ahí estas dando el pie para que la gente hable del poema que elegiste sin mucho más de lo demás.

Aunque tus letras, tienen un impacto hermoso en la entrada, ya que tienen información para entender todo un poco mejor, y además una anecdota personal muy linda (Tu madre, mamá che... encontrando el libro y eso).

Pero bueno:
"El estrecho" no pude pensar más que en que tal vez era muy flaco, y que tal vez sí tuvo suerte que llamen al estrecho por él.
"A Solís se lo paparon" ¿Paparon es lo que yo pienso, no?
Sus aborigenes eran tan salvajes, che, no como nuestros indios pampas y esos que se amigaron tanto con los españolitos (Claro, sin la ironía en mi voz esto suena hasta pelotudo).

Podemos llegar a pensar que se llevaron todo lo dulce del "Mar Dulce" y como se llevaron toda la plata del potosí, dijeron vamos a dejarles algo y nos dejaron el Río de la Plata... ¿Podemos?

Besos Botija.

g. dijo...

Ah, aclaro la Botija se puso regionalista ahora que explica todo el poema... La Botija se hizo Charrua en un tris.

Ja.
Besos Botija (O Charrua, no sé)

Anónimo dijo...

hola aquellos cuantos y la aparicion de mangacha fue increible. queria consultarte si tendras la letra del cuento que le hace a la maestra. gracias