sábado, 15 de septiembre de 2007

Poemas eslavos y celebración de la lectura.


Me pasa que al terminar de leer un libro, es decir, al llegar hasta el fin mismo de su final, al acabar de leer hasta su más íntima parte, necesito unos minutos para pensar. No debe ser cosa extraña, a muchos les sucederá lo mismo, pero en mí es casi que una ceremonia de la lectura. Con algunos libros me sucede más que con otros, así no sean de esos con historias super complejas o así, como en este caso, no me hayan atrapado increíblemente.
Hoy terminé de leer "Tipografía, poemas y polacos", de Maca (Gustavo Wojciechowski). Resulta que este señor es profesor en mi universidad y aunque no he tenido trato con él, sino que lo conozco simplemente de vista, me ha parecido siempre un personaje curioso. Hace tiempo que vengo postergando la lectura de este libro, pero al fin la semana pasada lo saqué de la biblioteca y ¡manos a la obra!
Lo primero que me llamaba la atención de la propuesta era esa idea de mezclar poesía, plástica y tipografía. ¡Caramba! grata coincidencia de interés con quien escribe. Pero ahondando en el material, se me han generado muchos sentimientos (o percepciones?) bastante ambiguas. Debo reconocer que el libro en ciertas partes me ha aburrido un poco. Visualmente me parece fantástico (les dejo algunas imágenes al final) y me pregunto si ese habrá sido el principal motivo o pretensión del autor... Si es así, pues, lo ha cumplido.
Sin embargo, esta poesía con la que recorre de manera caótica la historia de la tipografía, su propia historia, sus placeres y displaceres, me parece cargada de situaciones de las que un lector de mi talla no llega a ser cómplice. Me refiero a que sentí que iba dirigido a otros ojos, a quienes pudieran haber compartido cosas con el autor y así poder entender ciertas frases, ciertas alusiones a momentos que la mayoría desconoce. Me pareció una obra muy personal, familiar, no sé cómo llamarle, una especie de cuaderno de anotaciones.
Y me cuestiono también acerca de esa forma experimental de poesía, me cuestiono si debo jactarme de tener la mente abierta propia de una persona joven como soy. Aunque después pienso que, mente abierta o no, uno puede decidir si algo le gusta o no le gusta, más allá de que acepte nuevas formas de poesía ¿cierto?
Sí, yo creo que así es.
Pero en esa celebración de la lectura, en ese instante privado y único en el que lo leído se descifra de manera distinta, en ese momento en el que tomo ciertas decisiones, en el que creo castillitos de arena que me van haciendo espacio para esas ideas en las que me sustento como artista o modesta "pensadora", puedo evaluar este libro como una grata experiencia.
Como ya había dicho, es visualmente fantástico, disfrutable. Confieso que me saltée un par de poemas y solo miré esas páginas cargadas de guiños de ojos a gente para mí desconocida y pude contemplar cierta belleza estética (relativa a su discurso, claro está).
Me encontré como una extraña vagando por callejones confusos, en una patria que no es la mía, con personajes a los que ahora, quizás, mire distinto.

Esto ya se ha hecho largo. Creo que es el primer post tan largo y no quiero aburrir. En fin, hace días que vengo con esto de la celebración de la lectura y me quedan unos cuantos libros por celebrar. Una cosa más: ¿Hay algo tan lindo como que alguien nos regale un libro que quiere mucho? Un libro que ha sido leído y releído y luego regalado pensando en esa persona (en mí, en este caso). Me han reglado la recopilación poética de Antonio Machado "Soledades. Galerías. Otros poemas", con páginas que huelen a tabaco y notas en lápiz junto a algunos poemas. Y creo que esta celebración será diaria.


Más imágenes...




















7 comentarios:

meirlauquen dijo...

Ciertas poesías , son como esas arañitas que abandonan el nido ,y dejan su suerte librada a un tenue hilo que lleva el viento .Si toca el punto adecuado , habrá una nueva tela , si no , se perderá en la nada .
Pero nada borrará el momento sublime del encuentro de sensibilidades , aún extrañas entre sí .

Nosotras mismas dijo...

Seguroq ue tu post es de lo más interesante, por eso, y con permiso, me lo llevo para poder leerlo más tarde (las ocupaciones y las prisas me hacen posponer los buenos momentos)

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, tanto tiempo, todo lindo? Te cuento q estoy de parciales y hoy tuve uno ( ni me preguntes como me fue). La cuestion es q despues de volver del parcial decidi relajarme y no se me ocurrio nada mejor q revisar tu pagina. Q sorpresa la mia cuando encontre este post! No hace muchos dias tb termine un libro, uno pichi, no tan salado como ese "wopichiniski"(me da peresa ir a ver bien el apellido, solo se q tenia k, w y ch por ahi..). La cuestion es q yo tb tengo como ese momento meditativo despues de leer un libro, ya sea una complicada novela o una chotada barata.. Dejando de lado el tipo de libro, muchas evces me he atrapado en ese estado sientiendo una extraña verguenza, nunca lo comente con andie, es bueno saber q no soy el unico q queda mutando, jaja..
Algo q te queria comentar nomas, bueno, te dejo, tengo parcial en dos dias, asi q vuelvo a estudiar, besotes!!!

Eclipse dijo...

graciass.... suerte!!! anque no leas esto antes del parcial.
Veo que vas mejorando tu dislexia o te amigaste con el teclado...

Anónimo dijo...

wolaaaaaa...
lei todo :P
que ganas de conocer personajes interesantes asi...
yo también quisiera escribir buenos libros cuando salga del colegio jejeje...ser una escritora *-*
cuidate!
bye

Anónimo dijo...

Como q dislexia? Capacidades distintas nomas, simplemente eso.. jaja.. No todos tenemos tus encantos al escribir.. Como sea, gracias por la suerte, te comento q me re violaron en ese parcial asi q me imagino sin tu suerte como me habria ido, jeje.. Como sea, pase a ver si habia algo nuevo y no vi, asi q te dejo un beso y punto.. Chau!!!

Erranteazul dijo...

Concuerdo. Es el mejor de los regalos y vale la pena celebrarlo siempre. Aunque quizá podría ser mayor celebración si el regalo va acompañado de un beso. Entonces no sabría cuál es mejor.

Saludos Eclipse...de luna, o de sol???